Quién soy

Llevo toda la vida en el campo.  Desde que yo recuerdo, he pasado horas y horas observando todo lo que se me ponía por delante y, tanto campo no pudo acabar de otra forma,  dando con mis huesos en la facultad de biología, en el colegio universitario de Vigo y acabando la carrera de biológicas en la universidad de Santiago de Compostela.

Esta etapa me formó como profesional pero mi verdadera escuela fue la montaña orensana. El mejor regalo que mis padres han podido hacerme fue el haberse construído una casa preciosa en pleno valle de Maceda. Esta casa me sigue recordando a la que tenía Karen Blixen en su famosa granja en África.

Como digo, eso fue lo mejor que me ha podido pasar como biólogo y como persona amante de la naturaleza. Esta casa estaba en una zona privilegiada, con la escasa y esporádica compañía de un vecino y su mujer que nos ponían al día de todo lo que había ocurrido en la zona (noticiario ornitológico incluído). Por aquel entonces -años 80- la cantidad de aves y su diversidad eran bestiales. En invierno, los zorzales alirrojos y reales se contaban por cientos al igual que alondras, bisbitas y un largo etcétera de pequeños pajarillos. La campiña ourensana se llenaba de alcaudones dorsirrojos, oropéndolas y tórtolas comunes en los meses de máximo calor.

Después de acabar la carrera, me picaba un poco la curiosidad por el mundo científico y bueno, me doctoré y al final defendí con orgullo y gallardía una tesis doctoral que discurrimos en titular » El Andarríos Chico, Actitis hypoleucos,  en el estuario del río Miño, (Suroeste de Galicia): Balance energético durante el invierno». Un trabajo muy completo sobre la influencia de los diferentes factores bióticos y no bióticos sobre las energías que le quedaban (o no) a los andarríos -bilurico bailón en gallego-mientras pasaban el invierno en el estuario del río Miño.

 

 

 

 

 

           Pintando en Val Cervara, proyecto «Pittori in Faggeta» con M. Preziosi, F. Gemma, E. Mitrovic y N. Derry.

Tras doctorarme, trabajé como investigador en la universidad de Vigo y en la de Murcia, publicando artículos científicos y de divulgación sobre diferentes aspectos relacionados con la ecología y la conservación de aves.También participé en proyectos LIFE con fondos europeos, como por ejemplo, en el estudio de las aves esteparias de La Serena y en el plan de ordenación de la Zepa Mar Menor en la que coordiné la parte de las aves y, de paso, estudié junto a mi mujer Marta Robles, también bióloga, las peripecias de la esquiva Terrera marismeña.

Siempre he pintado, pero en serio, desde hace unos 15 años. He participado en muchas exposiciones, tanto individuales como colectivas en Galicia, Madrid, Reino Unido y recientemente en el parque nacional de Abruzo, Lazio y Molise en Italia, en un precioso proyecto llamado Pittori in Faggeta -Pintores en el hayedo- junto a los mejores pinceles italianos como Elisabetta Mitrovic, Federico Gemma, Marco Preziosi y el otro extranjero, el incomparable Nick Derry.

¿Qué pintores de la naturaleza me fascinan? Pues curiosamente los escandinavos, quizá por la similitud de luces y ambientes marinos muy parecidos a los que encuentro en Galicia. Tienen un estilo muy peculiar y característico que les diferencia claramente de los pintores de otras regiones del planeta. Es curioso ver cómo varían los colores y la calidez de las obras según te vas moviendo por regiones. Hace años descubrí, a través de un libro que compré en un mercadillo de libros usados en Amsterdam, al ya fallecido Riet Poortvliet, que me cautivó con sus óleos (la mayoría sobre escenas de caza). Entre los pintores de naturaleza contemporáneos destacaría a Robert Bateman, Mans Sjöberg, Lars Fredholm, Hans Larson, John Threlfall, John Busby, Lars Johnsson, Nick Derry, Chris Rose… De los españoles destacaría a Manuel Sosa, Jose Antonio Sencianes y el lamentablemente fallecido Antonio Ojea.

¿Qué me gusta pintar? Principalmente aves, concretamente aves marinas y limícolas. Los ambientes marinos siempre me han fascinado, especialmente en invierno, cuando el mar y el cielo se funden en uno solo y tengo que utilizar azules profundos, verdes transparentes y manejar la luz con la mayor destreza posible para que sea la principal protagonista.

Me interesa el impresionismo y en mis dibujos y pinturas dejo en un segundo plano (cuando puedo) a las aves y me centro en la luz y los colores. Nada de detalles, me gusta ver cómo se comporta el agua en el papel y como casi, de forma inexplicable, el dibujo cobra vida. Trato de captar lo que me transmite lo que estoy viendo en el campo en un momento determinado, en un sólo segundo todo cambia. Al pintar animales, resulta físicamente imposible pintar en el campo un momento concreto, desde que empiezas el dibujo hasta que lo acabas ha transcurrido tanto tiempo (por muy rápido que lo hagas) que lo que tienes delante de tus ojos ya no tiene nada que ver con lo que empezaste a pintar, aunque se trate de un animal inmóvil (durmiendo, acicalándose o muerto). Mi metodología es muy simple, voy al campo, tomo apuntes, hago fotografías para inmortalizar el momento y luego, en el estudio, trato de transferir esa información al lienzo o al papel. Utilizo todos los medios a mi alcance para guardar la mayor información posible.

 

Recientemente he publicado varios libros centrados siempre en la pintura de la naturaleza. El primero fue el «Cuaderno de Campo de las Islas Cíes«, de la editorial Catro Ventos y recientemente «Alexandrinus» autoeditado pero distribuído e impreso por la editorial Círculo Rojo y, last but not least, «Viches iso? Un singular percorrido pola vida das aves invisibles«, de la Editorial Galaxia.

«El arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es»

Paul Klee.

…y cuanta razón tenía.

¡Bienvenido a mi página!

Aquí podrás ver todas mis obras, tanto pictóricas como escultóricas.

En esta web podrás contemplar obras de todo tipo, desde acuarelas hasta esculturas, pasando por óleos, lápices de colores, pasteles e incluso linóleos. También hay un apartado donde puedes ver fotografías de mis cuadernos de campo.También hay láminas disponibles de todas las obras, firmadas por mi e impresas en papel de algodón de alta calidad (De hecho la calidad de impresión es tan buena que es prácticamente imposible diferenciar el original de la reproducción).

He creado una sección de  la tienda dedicada a camisetas con diseños míos, algunos todavía disponibles.

Si hay alguna especie por la que tengas predilección y quieres que te haga un dibujo de ella, también acepto encargos.

Si estás interesado en adquirir alguna obra, no dudes en contactar conmigo a través de la dirección de correo yosoy@josearcas.com o directamente a través de mi tienda.

Periódicamente iré añadiendo las obras que vaya realizando para que las puedas ver.

¡Espero que las disfrutes!

Muchas gracias. jarcas