Quien soy

Llevo toda la vida en el campo, es más, creo que he pasado más tiempo en él que en cualquier casa en la que he vivido.  Desde que yo recuerdo, he pasado horas y horas observando todo lo que se me ponía por delante. Tanto campo no pudo acabar de otra forma,  haciendo que mi mente se matriculase en ciencias biológicas y mi cuerpo faltase a clase para irme a ver bichos por los alrededores de la facultad, primero en la de Vigo y más tarde en la de Santiago. Esta etapa me formó como profesional pero mi verdadera escuela fue la montaña orensana. El mejor regalo que mis padres han podido hacerme nunca fue que se hiciesen una casa preciosa, que me sigue recordando a la de Karen Blixen de memorias de África (con un poco de imaginación).  Eso fue lo mejor que me ha podido pasar como biólogo y persona amante de la naturaleza. Esta casa estaba en una zona privilegiada, con la escasa y esporádica compañía de un vecino y su mujer que nos ponían al día de todo lo que había ocurrido en la zona (noticiario ornitológico incluído).

Después de acabar la carrera, me picaba un poco la curiosidad por el mundo científico y bueno, me doctoré y al final defendí con orgullo y gallardía una tesis doctoral que discurrimos en titular ” El Andarríos Chico, Actitis hypoleucos,  en el estuario del río Miño, (Suroeste de Galicia): Balance energético durante el invierno”.

Tras trabajar como investigador y coordinador en varios proyectos Life y de publicar muchas cosas en revistas especializadas, metí un poco las narices en el mundo artístico y ahí me quedé. Tanto las metí que hoy en día me dedico a esto profesionalmente. Siempre he pintado, pero en serio desde hace unos 15 años. He participado en muchas exposiciones, tanto colectivas como individuales en Galicia, Asturias, Madrid y la más lejana en Birminham. Por decir algo curioso, el cuadro que he vendido más lejos de casa se ha ido a Nueva Zelanda.

¿Qué pintores de la naturaleza me fascinan? Pues curiosamente los escandinavos, quizá por la similitud de luces y ambientes marinos muy parecidos a los ambientes que encuentro en Galicia. Tienen un estilo muy peculiar y característico que les diferencia claramente de pintores de otras regiones del planeta. Es curioso ver cómo varían los colores y la calidez de las obras según te vas moviendo por regiones. Hace años descubrí, a través de un libro que compré en un mercadillo de libros usados en Amsterdam, al ya fallecido Riet Poortvliet, que me cautivó con sus óleos (la mayoría sobre escenas de caza). Entre los pintores de naturaleza contemporáneos destacaría a Mans Sjöberg, Lars Fredholm, Hans Larson, entre otros. Españoles destacaría también a Manuel Sosa o Antonio Ojea.

¿Qué me gusta pintar? Principalmente aves, concretamente aves marinas y limícolas. Los ambientes marinos siempre me han fascinado, especialmente en invierno, cuando el mar y el cielo se funden en uno solo y tengo que utilizar azules profundos, verdes transparentes y manejar la luz con la mayor destreza posible para que sea la principal protagonista.

Me interesa el impresionismo y en mis dibujos y pinturas dejo en un segundo plano (cuando puedo) a las aves y me centro en la luz y los colores. Nada de detalles, me gusta ver cómo se comporta el agua en el papel y como casi, de forma inexplicable, el dibujo cobra vida. Trato de captar lo que me transmite lo que estoy viendo en el campo en un momento determinado, en un sólo segundo todo cambia. Al pintar animales, resulta físicamente imposible pintar en el campo un momento concreto, desde que empiezas el dibujo hasta que lo acabas ha transcurrido tanto tiempo (por muy rápido que lo hagas) que lo que tienes delante de tus ojos ya no tiene nada que ver con lo que empezaste a pintar, aunque se trate de un animal inmóvil (durmiendo, acicalándose o muerto). Para ello lo que hago es, ir al campo, tomar apuntes, sacar fotografías para inmortalizar el momento y luego en el estudio tratar de transferir esa información al lienzo o al papel. Utilizar todos los medios a mi alcance para que luego la obra final no se resienta.

Ya lo decía Paul Klee, “El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es”

…y cuanta razón tenía.

¡Bienvenido a mi página!

Aquí podrás ver todas mis obras, tanto pictóricas como escultóricas. Todas las obras aquí expuestas son originales e irrepetibles y son fruto de mis experiencias en el campo.

En esta página podrás contemplar obra de todo tipo, desde acuarelas hasta esculturas, pasando por óleos, lápices de colores, pasteles e incluso linóleos. También hay un apartado donde puedes ver fotografías de mis cuadernos de campo.

Si estás interesado en adquirir alguna obra, no dudes en contactar conmigo a través de la dirección de correo yosoy@josearcas.com o directamente a través de mi tienda.

También hay láminas disponibles de todas las obras, firmadas por mi e impresas en papel de algodón de alta calidad (De hecho la calidad de impresión es tan buena que es prácticamente imposible diferenciar el original de la reproducción).

Periódicamente iré añadiendo las obras que vaya realizando para que las puedas ver.  ¡Espero que las disfrutes!

Muchas gracias. jarcas